·
LA
PRAGMÁTICA
Es el estudio de la capacidad de
los usuarios de la lengua para asociar oraciones a los contextos en que dichas
oraciones son apropiadas. El objeto de la pragmática será el estudio de la
lengua en su contexto de producción, este se asegura del entendimiento de los
hablantes.
Al producir un enunciado, el
hablante intenta hacer algo, el interlocutor interpreta esa intención y sobre
ella elabora su respuesta, ya sea lingüística o no. Ambas pasan por el proceso
de otorgar coherencia y sentido a los enunciados que se producen, sentido más
allá del significado gramatical de las oraciones.
·
SOCIOLINGÜÍSTICA
Su objeto es el uso lingüístico y
centra su interés en la diversidad que constituye el repertorio verbal de cada
comunidad de habla.
La competencia comunicativa es
aquello que el hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en
contextos culturalmente significantes.
·
LINGÜÍSTICA
DEL TEXTO
Esta estudia la organización del
lenguaje más allá del límite arbitrario de la oración en unidades lingüísticas
mayores como la conversación, investigando el uso del lenguaje en el contexto
de la interacción social.
Su tarea consiste en desarrollar
una teoría explícita que dé cuenta de la producción y recepción de textos
lingüísticos en el marco de los procesos comunicativos.
*
PSICOLINGÚÍSTICA
- Ofrece un interés didáctico de
ocuparse de los procesos cognitivos implicados en los momentos de la
comprensión o de la producción de los mensajes.
- Proporciona una base para
entender los mecanismos del aprendizaje y de la construcción del conocimiento,
y más indirectamente, los implicados en el aprendizaje lingüístico.
Hablar una lengua no es sólo
conocer las reglas del lenguaje, sino saber usarla de forma adecuada en sus
contextos de producción y recepción. Como demuestran estudios de
psicolingüística y psicología evolutiva; el lenguaje no sólo requiere bases
cognitivas, sino sobre todo situaciones comunicativas.
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