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ENTREVISTA:
1. Mujer, 14 años
2. Hombre, 14 años
N. Normalista
Origen de los
alumnos y de los padres
1. Yo de aquí de Tijuana y mis padres de Culiacán
2. Igual, yo de aquí de Tijuana y mis padres de Los Ángeles
¿Cuánto tiempo
tienen viviendo aquí en Tijuana?
1. Siempre he vivido
en Tijuana, sólo nací en Culiacán
2. Siempre he vivido
en Tijuana, sólo nací en Los Ángeles
¿Dónde han sido
educados?(experiencia en la escuela)
1. Toda mi vida he
estudiado en Tijuana, he ido a diferentes escuelas porque me he cambiado
constantemente de casa.
2. He ido a la misma escuela, sólo en 6to grado me
cambié de primaria, porque de vivir con mis papás, ahora vivo con mis abuelos,
y ellos me apuntaron en esta secundaria que nos queda más cerca.
¿Dónde viven?
1. En la colonia
Obrera
2. Por el Calimax,
cerca de la preparatoria CBTIS 155
¿Con qué
personas conviven más?
1. Con mi familia,
mamá, hermanos, porque mi papá trabaja todo el día, sólo lo miro en la noche
2. Convivo más con
mis abuelos, porque ellos me cuidan, soy hijo único y mis dos papás trabajan
¿Saben alguna
lengua indígena?
1. No sé ninguna
lengua indígena
2. Tampoco yo sé
ninguna lengua indígena
¿Algún familiar
sabe alguna lengua indígena?
1. No sé, la verdad
2. Mis abuelos dicen
que parece ser que sus padres sabían hablar una lengua indígena pero no
recuerdan exactamente cuál.
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CONVERSACIÓN:
1. ¡Ash! La clase de Español
N. ¿Qué, no les gusta la clase de Español?
1. Sí, me regala chicles, o galletas o así.
N. ¿Eres su consentida o qué?
1. No.
2. Sí, es su consentida porque en primero fue la única que
sacó 10 en el examen, todos sacaron 5, nos reprobó a todos.
N. ¿Fue la única que estudió o por qué?
1. No, no estudié.
2. No ella no estudió y sacó 10 y tenía las mismas
respuestas que nosotros.
N. ¿Qué pasó ahí?
2. Fue tu papá ¿verdad? Lo amenazó con la carota que tiene,
de malote.
N. Y ustedes ¿Qué quieren estudiar?
1. ¡Quién sabe! Abogada.
2. ¿Tú querías contabilidad, ¿no?
1. Quería, tiempo pasado.
N. Qué opinan de sus compañeros de 3ero que ya no van a
estar con ustedes.
2. Yo no conocía a muchos.
1. Que los vamos a extrañar.
N. ¿Ya tocó el timbre? ¿Qué materia les toca?
2. Artes. Esta niña ya adelantó todo.
1. Es que ya hice todo el trabajo.
N. ¿Qué les ponen a hacer?
1. Unas manos así… nomás
N. Y ¿Les gusta la clase, se divierten?
2. Sí
N. Ah bueno, ¿Les gusta porque no hacen nada?
2. Algo así
N. ¿Qué quieren ser de grande?
2. Adulto
N. Yo no quiero ser adulto
1. Yo tampoco, yo me quiero quedar así
2. ¿Qué qué quiero ser de grande? Me gusta la psiquiatría,
todo lo que tenga que ver con la psiquiatría
1. ¿O sea psicólogo?
2. No, no es lo mismo, son cosas muy diferentes
N. ¿A ver, cuál es la diferencia?
1. ¡Uh! ¡No sabe y quiere estudiar eso!
2. Sí sé, pero no sé cómo explicarlo. La psicología
solamente charla con las personas, y trata de ayudarlas. Y los psiquiatras
hacen otras cosas; digamos, los que tienen enfermedades más graves, como por
ejemplo, problemas muy feos, tal vez que alguien mató a alguien, esas cosas,
para ayudar a atenderlos.
1. Bueno, ya es hora de clase, bye
N. Hasta luego, gracias.
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Análisis:
Esta conversación se llevó a cabo
durante un receso con dos alumnos de segundo grado de la Escuela Secundaria
General #3 ¨Belisario Domínguez¨ fue una conversación casual, platicando con
dos normalistas sobre temas variados, de la escuela y su vida personal, sus
planes a futuro, etc. En ninguno de los dos alumnos pude notar o apreciar algún
tipo de acento perteneciente a otra región, eran de Tijuana, considero que trataron o
hicieron un esfuerzo por hablar con nosotros de la manera más descente, tal vez
porque pensaron los íbamos a considerar menos o que no podían mantener una
conversación con jóvenes de edad más grande que la suya, pero hubiese preferido
que hablaran con palabras un poco más comunes entre los jóvenes, aunque se les
salió una que otra como ¨nomás¨.
En cuanto a registro, considero
que ambos se encontraban en el mismo nivel de conversación, así como el socioeconómico
el cual es clase media alta, ellos
utilizaron el lenguaje formal, ya que el registro es estándar, se caracteriza
por seguir la norma. La norma se encarga de establecer las reglas que permiten
utilizar la lengua correctamente. Esta variedad del idioma sirve de modelo para
el resto, porque se acerca en mayor medida al ideal de la lengua. Es decir, un
hablante competente se distingue por su capacidad para expresarse en todos los
ámbitos en los que se desenvuelve y es partícipe.
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