martes, 17 de junio de 2014

Lizbeth. Entrevista, conversación, análisis

·      ENTREVISTA:
1. Mujer, 14 años
2. Hombre, 14 años
N. Normalista

Origen de los alumnos y de los padres
1. Yo de aquí  de Tijuana y mis padres de Culiacán
2. Igual, yo de aquí  de Tijuana y mis padres de Los Ángeles

¿Cuánto tiempo tienen viviendo aquí en Tijuana?
1. Siempre he vivido en Tijuana, sólo nací  en Culiacán
2. Siempre he vivido en Tijuana, sólo nací  en Los Ángeles

¿Dónde han sido educados?(experiencia en la escuela)
1. Toda mi vida he estudiado en Tijuana, he ido a diferentes escuelas porque me he cambiado constantemente de casa.
2. He  ido a la misma escuela, sólo en 6to grado me cambié de primaria, porque de vivir con mis papás, ahora vivo con mis abuelos, y ellos me apuntaron en esta secundaria que nos queda más cerca.

¿Dónde viven?
1. En la colonia Obrera
2. Por el Calimax, cerca de la preparatoria CBTIS 155

¿Con qué personas conviven más?
1. Con mi familia, mamá, hermanos, porque mi papá trabaja todo el día, sólo lo miro en la noche
2. Convivo más con mis abuelos, porque ellos me cuidan, soy  hijo único y mis dos papás trabajan

¿Saben alguna lengua indígena?
1. No sé ninguna lengua indígena
2. Tampoco yo sé ninguna lengua indígena

¿Algún familiar sabe alguna lengua indígena?
1. No sé, la verdad
2. Mis abuelos dicen que parece ser que sus padres sabían hablar una lengua indígena pero no recuerdan exactamente cuál.





·      CONVERSACIÓN:
1. ¡Ash! La clase de Español
N. ¿Qué, no les gusta la clase de Español?
1. Sí, me regala chicles, o galletas o así.
N. ¿Eres su consentida o qué?
1. No.
2. Sí, es su consentida porque en primero fue la única que sacó 10 en el examen, todos sacaron 5, nos reprobó a todos.
N. ¿Fue la única que estudió o por qué?
1. No, no estudié.
2. No ella no estudió y sacó 10 y tenía las mismas respuestas que nosotros.
N. ¿Qué pasó ahí?
2. Fue tu papá ¿verdad? Lo amenazó con la carota que tiene, de malote.
N. Y ustedes ¿Qué quieren estudiar?
1. ¡Quién sabe! Abogada.
2.  ¿Tú  querías contabilidad, ¿no?
1. Quería, tiempo pasado.
N. Qué opinan de sus compañeros de 3ero que ya no van a estar con ustedes.
2. Yo no conocía a muchos.
1. Que los vamos a extrañar.
N. ¿Ya tocó el timbre? ¿Qué materia les toca?
2. Artes. Esta niña ya adelantó todo.
1. Es que ya hice todo el trabajo.
N. ¿Qué les ponen a hacer?
1. Unas manos así… nomás
N. Y ¿Les gusta la clase, se divierten?
2. Sí
N. Ah bueno, ¿Les gusta porque no hacen nada?
2. Algo así
N. ¿Qué quieren ser de grande?
2. Adulto
N. Yo no quiero ser adulto
1. Yo tampoco, yo me quiero quedar así
2. ¿Qué qué quiero ser de grande? Me gusta la psiquiatría, todo lo que tenga que ver con la psiquiatría
1. ¿O sea psicólogo?
2. No, no es lo mismo, son cosas muy diferentes
N. ¿A ver, cuál es la diferencia?
1. ¡Uh! ¡No sabe y quiere estudiar eso!
2. Sí sé, pero no sé cómo explicarlo. La psicología solamente charla con las personas, y trata de ayudarlas. Y los psiquiatras hacen otras cosas; digamos, los que tienen enfermedades más graves, como por ejemplo, problemas muy feos, tal vez que alguien mató a alguien, esas cosas, para ayudar a atenderlos.
1. Bueno, ya es hora de clase, bye
N. Hasta luego, gracias.







·      Análisis:
Esta conversación se llevó a cabo durante un receso con dos alumnos de segundo grado de la Escuela Secundaria General #3 ¨Belisario Domínguez¨ fue una conversación casual, platicando con dos normalistas sobre temas variados, de la escuela y su vida personal, sus planes a futuro, etc. En ninguno de los dos alumnos pude notar o apreciar algún tipo de acento perteneciente a otra región,  eran de Tijuana, considero que trataron o hicieron un esfuerzo por hablar con nosotros de la manera más descente, tal vez porque pensaron los íbamos a considerar menos o que no podían mantener una conversación con jóvenes de edad más grande que la suya, pero hubiese preferido que hablaran con palabras un poco más comunes entre los jóvenes, aunque se les salió una que otra como ¨nomás¨.
En cuanto a registro, considero que ambos se encontraban en el mismo nivel de conversación, así como el socioeconómico  el cual es clase media alta, ellos utilizaron el lenguaje formal, ya que el registro es estándar, se caracteriza por seguir la norma. La norma se encarga de establecer las reglas que permiten utilizar la lengua correctamente. Esta variedad del idioma sirve de modelo para el resto, porque se acerca en mayor medida al ideal de la lengua. Es decir, un hablante competente se distingue por su capacidad para expresarse en todos los ámbitos en los que se desenvuelve y es partícipe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario